¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Westerns periféricos

Ir abajo 
+4
BelaKarloff
cerebrin
Duke
Urban Samurai
8 participantes
AutorMensaje
Urban Samurai
Comanchero
Urban Samurai


Cantidad de envíos : 8
Edad : 49
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 16:54

En otro post Bela empleaba este adjetivo para definir aquellos westerns que, aún compartiendo rasgos comunes al género, se desvían bien por la localización temporal, espacial o temática del mismo. Me parece interesante comentar algunas de estas películas, y ver donde queda la frontera.

Por ejemplo, ¿Grupo salvaje o Agáchate maldito son westerns periféricos? No lo tengo muy claro, aunque de alguna manera lo son por diversas razones: la época (primera década del siglo XX), la aparición de vehículos motorizados, la localización en tierras mexicanas...

Yo propondría como westerns periféricos claros Conspiración de silencio o Los valientes andan solos, que son westerns en esencia e incluso en el espacio que presentan, pero no en el contexto histórico; por otro lado, McCabe & Mrs. Miller o El seductor tienen la localización y el tiempo adecuados, pero no la esencia; y luego hay rarezas como The track of the cat o Jeremiah Johnson cuya clasificación resulta casi imposible, pero que tienen lo suficiente de western como para, al menos, otorgarles un cierto rango dentro del género.

Pues eso, ¿cuales creéis que son los límites del género? ¿Qué películas se encuentran en esos límites?
Volver arriba Ir abajo
Duke
Marshal
Duke


Cantidad de envíos : 295
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 17:34

Grupo salvaje y Jeremiah Johnson yo si los consideraría westerns estrictos.

Agáchate maldito estaría dentro de la variante temática de las revoluciones mexicanas, caso de por ejemplo, Bandido, El día de la ira o las películas con Pancho Villa y Emiliano Zapata. Obviamente, Grupo salvaje se podría englobar dentro de estas, pero creo que en este caso la revolución es meramente circunstancial y los intereses están más centrados en el western crepuscular y el ocaso de los personajes.

Los valientes andan solos, Conspiración de silencio y algún ejemplo más como Vidas rebeldes se podría encuadrar más en lo que yo llamo neowestern, el Oeste moderno no de principios del siglo XX, con temáticas afines al género clásico pero con la falta de la estética de este. Aun así Conspiración de silencio sigue un desarrollo ambiental de thriller con situaciones westernianas,

Los vividores no la he visto, pero El seductor sí que es una absoluta rareza como para encuadrarla fácilmente, más bien sería un drama sórdido y macabro...
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioranown.blogspot.com
cerebrin
Cazarrecompensas
cerebrin


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 17:41

Duke escribió:
Grupo salvaje y Jeremiah Johnson yo si los consideraría westerns estrictos.

Pues yo al bueno de Jeremías no. Le veo más cercano en el tono al cine de aventuras tipo "El hombre que pudo reinar"...
Volver arriba Ir abajo
http://cerebrin.wordpress.com
BelaKarloff
Marshal
BelaKarloff


Cantidad de envíos : 451
Edad : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 19:40

Para mí, la de Jeremiah Johnson bascula entre el cine de aventuras y el western. Ahora mismo Luis y yo hemos visto el trailer de "Alaska, tierra de oro", y me ha planteado la duda de su adscripción al género, por ambientarse en Alaska, pero para mí sí lo es.

Duke me comentó que en mi libro del western que ya está maquetando la editorial no metí "Viva Zapata", de Kazan, y yo le dije que no lo consideraba un western; para mí es más un drama político. Sin embargo, sí metí "Viva Villa", que sí tiene más esencia de western....
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasadizo.com
cerebrin
Cazarrecompensas
cerebrin


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 20:32

Bueno, pero ese último caso pasa como con las películas sobre "El zorro", "El coyote" y clones varios, que como el material de partida podía prestarse a ello, dependian mucho del enfoque que les diera el director, para estar más cerca o más lejos del género.
Volver arriba Ir abajo
http://cerebrin.wordpress.com
Duke
Marshal
Duke


Cantidad de envíos : 295
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 21:46

BelaKarloff escribió:
Para mí, la de Jeremiah Johnson bascula entre el cine de aventuras y el western. Ahora mismo Luis y yo hemos visto el trailer de "Alaska, tierra de oro", y me ha planteado la duda de su adscripción al género, por ambientarse en Alaska, pero para mí sí lo es.

También tira lo suyo hacia la aventura y la comedia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioranown.blogspot.com
BelaKarloff
Marshal
BelaKarloff


Cantidad de envíos : 451
Edad : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 22:11

Exacto. Le he dicho que era muy divertida, porque no debe recordarla mucho....
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasadizo.com
-Festus-
Cazarrecompensas
-Festus-


Cantidad de envíos : 139
Edad : 58
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 22:18

BelaKarloff escribió:
Exacto. Le he dicho que era muy divertida, porque no debe recordarla mucho....

Pues no, no la recuerdo mucho... Laughing
Volver arriba Ir abajo
GROUCHO
Borracho
GROUCHO


Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMar 27 Mayo 2008, 22:32

Hombre en el caso de Grupo salvaje, la aparición del coche tiene un significado claro, y subraya más si cabe el tono crepuscular, si es que antes no había quedado claro. Yo desde luego ni me planteo no incluirla en el género. Lo mismo pasa con la balada de Cable Hogue, curiosamente también de Peckimpah. Yo lo que creo es que el propio Peckimpah era crepuscular en sí mismo. Todo su cine lleva ese aura. Otra película suya que si me parece periférica, y que de Western no tiene nada salvo el mundo del rodeo es Junior Bonner. Situar una frontera en la historia, y dilucidar hasta aquí es Western hasta aquí no, me parece imposible.
Volver arriba Ir abajo
McIntosh
Borracho



Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMiér 28 Mayo 2008, 00:07

No parece nada fácil de dilucidar la cuestión...WESTERN es un término muy amplio...y toca a otros géneros... y viceversa: Calles de Fuego de Walter Hill, es un western no geográfica o históricamente, pero sí por situaciones o códigos típicos (la chica, la moto/caballo, el duelo, el prota lleva un Winchester...).

Blood Of The Moon, p. ejemplo, es un western con su ganado, su villano, su chica, sus cabalgadas, pero tiene una puesta en escena de cine negro descaradamente.

En otras ocasiones el WESTERN gravita en torno a la idea de la frontera (concepto fundamental de la cultura yanqui), como en Grupo Salvaje (además de otras cosas, por supuesto): la acción se desarrolla en Méjico, único espacio próximo para tipos desarraigados sin lugar en un mundo "civilizado" ya. A Leone y otros paisanos (porque se ha nombrado más arriba el tema mejicano - Agáchate Maldito), estos temas no les interesan: su disertación gira en torno a la revolución, y ésta es una cuestión al margen del género.

En otras ocasiones se plantea el dilema de barbarie/civilización, naturaleza/cultura o individualismo/sociedad: Jeremiah Johnson, por ejemplo, y muchísimos más: Clint Eastwood es paradigmático de esa dualidad, Man Without Star, Shane.
Lonely Are The Brave, Junior Bonner, La Balada de Cable Hogue, yo los considero westerns: están en la línea de esto último.
Volver arriba Ir abajo
BelaKarloff
Marshal
BelaKarloff


Cantidad de envíos : 451
Edad : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMiér 28 Mayo 2008, 10:29

GROUCHO escribió:
Hombre en el caso de Grupo salvaje, la aparición del coche tiene un significado claro, y subraya más si cabe el tono crepuscular, si es que antes no había quedado claro. Yo desde luego ni me planteo no incluirla en el género. Lo mismo pasa con la balada de Cable Hogue, curiosamente también de Peckimpah. Yo lo que creo es que el propio Peckimpah era crepuscular en sí mismo. Todo su cine lleva ese aura. Otra película suya que si me parece periférica, y que de Western no tiene nada salvo el mundo del rodeo es Junior Bonner. Situar una frontera en la historia, y dilucidar hasta aquí es Western hasta aquí no, me parece imposible.

SPOILERS:

En "La balada de Cable Hogue", cuando este ha muerto - él, y su representación simbólica de lo que es, de lo que era, el western - a su entierro asisten en coche y en motocicleta, como símbolo evidente de la irrupción de ese progreso que ha destruido el pasado.

Otra metáfora magnífica al respecto es el inicio de "Los valientes andan solos". Al principio se ve un vaquero tumbado en la hierba, como en cualquier peli del oeste al uso. Luego se ve el cielo que contempla, y éste es atravesado por un avión a reacción. Al final de la película, ese vaquero fuera de su mundo cruza una autopista a caballo y es atropellado por un camión que, curiosamente, transporta retretes marca ACME.
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasadizo.com
Urban Samurai
Comanchero
Urban Samurai


Cantidad de envíos : 8
Edad : 49
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeMiér 28 Mayo 2008, 16:36

En las pelis de Peckinpah la civilización viene representada por los aparatos tecnológicos, que suelen acabar con los viejos cowboys (en el caso de la balada de Cable Hogue, el progreso arrolla, literalmente, al protagonista) Algo parecido pasa en Hasta que llegó su hora con el tren... igual que en las pelis de samurais de Kurosawa a las que ambos directores eran adictos, en las que el mosquete solía acabar con la vida de los legendarios guerreros.

Sobre Alaska, tierra de oro, a mi personalmente me parece muy floja, pero si creo que tiene esencia de western. Bronco Billy, Junior Booner, Hud, Vidas rebeldes, Hombres errantes (la de Ray sobre el rodeo, con Robert Mitchum, creo que se llamaba así), todas ellas me parecen cercanas al western, pero son las que definitivamente marcan la frontera.
Volver arriba Ir abajo
-John_Henry-
Borracho
-John_Henry-


Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeLun 02 Jun 2008, 00:36

Acabo de ver Al Borde del Río (The River's Edge) dirigida por el veterano Allan Dwan en 1957 y protagonizada por Ray Milland, Anthony Quinn y Debra Paget.

Película "de aventuras" filmada en exteriores en México en la que la historia transcurre en la época actual de la producción, pero que podría haberse rodado como Western retrocediendo unas cuantas décadas, por lo que podría entrar en esa categoría de "westerns periféricos" a la que se alude.
Volver arriba Ir abajo
BelaKarloff
Marshal
BelaKarloff


Cantidad de envíos : 451
Edad : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeLun 02 Jun 2008, 09:54

-John_Henry- escribió:
Película "de aventuras" .....

Yo la recuerdo más como un melodrama con ciertos toques de cine negro....
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasadizo.com
-John_Henry-
Borracho
-John_Henry-


Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitimeLun 02 Jun 2008, 14:47

BelaKarloff escribió:
-John_Henry- escribió:
Película "de aventuras" .....

Yo la recuerdo más como un melodrama con ciertos toques de cine negro....

Yo la veo plenamente como western sólo que transcurriendo en los años 50. Creo que, siendo obviamente inferior, tiene algunos elementos en común con Colorado Jim (The Naked Spur).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Westerns periféricos Empty
MensajeTema: Re: Westerns periféricos   Westerns periféricos I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Westerns periféricos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Westerns en TV
» Westerns en los quioscos
» 10 WESTERNS CREPUSCULARES RECOMENDADOS
» tengo algunos westerns por ver
» Westerns Scott-Boetticher en dvd zona 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rancho Notorious :: Cine y TV :: Western USA-
Cambiar a: